Mis querid@s avatares, buen dia. ¿Cómo les fue con el reconocimiento del elemento fuego en ustedes? Hoy estaremos hablando un poco acerca del elemento aire.
Trabajar con los elementos y sus arquetipos es una forma muy interesante de conocerse y entenderse, y también nos puede ayudar a equilibrarnos. Todos tenemos todas las energías dentro de nosotros, pero en diferentes cantidades y podemos trabajar con ellas para trabajar distintas facetas de nosotros mismos. Según la astrología, sus características influyen en nuestros rasgos de personalidad y tendencias en la forma de comportarnos. Según Ayurveda, los elementos predominantes determinan además nuestra tendencia a enfermar.
El elemento Aire se relaciona con aquello que es ligero, pero muy móvil y volátil. En el mundo natural, podría representarse a través del viento, el cielo, elementos en estado gaseoso. Es frío, seco, ligero, móvil, áspero y claro.
En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con todos los procesos que requieren movimiento (generalmente inconsciente): la respiración, la circulación de la sangre, el parpadeo, las pulsaciones del corazón, la transmisión del sistema nervioso, etc. También está muy ligado a nuestro cuarto chakra, Anahata o Chakra Corazón, que se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón, entre los dos pezones. Este chakra es donde se asientan los sentimientos y está muy relacionado con la glándula timo, que es una de las principales responsables del correcto funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, entre otras funciones.
El elemento aire se asocia con el intelecto, la razón, el pensamiento, pero también con la comunicación, y con los conflictos tanto interiores (mentales) y exteriores (peleas y discusiones). Algunos de estos arquetipos son: La capacidad de desapegarse de lo material, la ligereza y el enfocarse en lo esencial, el razonamiento, la lógica, el pensamiento complejo, la capacidad de elaborar razonamientos elaborados y comprenderlos, la filosofía, la religión, las leyes y la justicia, etc. Lo abstracto y lo colectivo, la filantropía, la fuerza del grupo, el fundirte dentro de un grupo con una causa común, el servir a un propósito más importante que uno mismo, La comunicación, la oratoria, la escritura, el transmitir tus ideas de forma clara a los demás, el cambiar el mundo a través de tus ideas, la transgresión, la vanguardia, el innovar, el no tener miedo a hacer algo que nunca antes se había hecho. La empatía, la comprensión y la compasión, el actuar por el bien común.
Según el Ayurveda, una persona con abundancia del elemento aire representa, las relaciones de amistad, de colaboración, de trabajo, entre socios, clientes. La comunicación de cualquier tipo, oral, corporal, escrita, las creencias, la reflexión, la justicia, los juicios y los prejuicios.
Elemento Aire equilibrado
Nos permite trascender el materialismo y el apego a cosas innecesarias, a sentir la seguridad dentro de nosotros mismos, a primar lo esencial y a ser independientes. A sentirnos libres de las opiniones de los demás y de las convenciones sociales y ser fieles a nosotros mismos. Nos facilita la comunicación con otros, y la expresión de nuestros pensamientos. Nos da la capacidad para persuadir, convencer, negociar.Nos ayuda a transgredir lo establecido, a ser originales y fieles a nosotros mismos, a ser justos y a cambiar las normas que han pasado a ser injustas.Nos anima a cambiar en función de nuestras ideas. No teme el cambio de ideas y mentalidad, al revés, lo ve como parte esencial de la evolución personal y de la sociedad.Nos deja sentir compasión y empatía hacia los demás, y actuar por el bien común aunque esto vaya en contra de los intereses personales.
Elemento Aire desequilibrado
Puede dar pie a ideas destructivas con uno mismo o con los demás, intolerancia hacia los que no piensan igual que tú o hacia las ideas que no entran dentro de tu lógica. Incluso al sentimiento de culpabilidad si son tus propias ideas las que no encajan dentro de ello.
Lleva a discusiones y desacuerdos faltos de compasión y entendimiento hacia el punto de vista del otro. Puede llevar al abuso verbal y psicológico, a la manipulación, la opresión, e incluso a la crueldad, el rencor, la ira. Puede ocasionar miedo, confusión, bloqueos mentales, actitudes ilógicas por un proceso mental viciado.
Demasiado enfoque en lo mental y lo racional, en el lado intelectual, obviando nuestra parte espiritual y emocional. El desprecio y la censura ante todo lo que no entre dentro de lo racional, lo lógico, lo científico. Extremo desapego hasta el punto de la despreocupación, la irresponsabilidad o el no pensar en cómo cubrir tus necesidades básicas, el desdibujamiento del yo. Extravagancia y obsesión por ser diferente, llamar la atención de los demás. Volatilidad de opiniones, falta de coherencia.
Predominancia del elemento Aire
¿Cómo saber si tenemos una predominancia del elemento aire en nosotros? Pues lo primero de todo, es muy raro que tengas predominancia de un solo elemento. Hay unos pocos afortunados que sí, y su vida probablemente es mucho más fácil por ello. Pero para la mayoría, tenemos varios elementos y cada uno se manifiesta de diferentes formas en nuestra vida.
Asociar diferentes aspectos de nuestra personalidad y tendencias físicas a distintos elementos y sus arquetipos es una forma de autoconocimiento que me ha resultado muy útil para identificar qué es lo que necesito cambiar / controlar para crecer como persona.
En astrología, los signos de agua son Géminis, Libra y Acuario. Entonces, tener muchos planetas y posiciones en alguno de estos signos en tu carta astral, te daría un gran peso del elemento agua en tu personalidad. Las posiciones de mayor importancia en astrología son el sol, la luna y el ascendente. Sin embargo, tener mucho aire en el resto de planetas personales también le daría peso.
En Ayurveda, tener un biotipo Vata indica que el elemento aire es fuerte en ti. Estas son algunas herramientas que puedes usar para comprender cómo armonizarse en cuerpo y alma con tu derredor en esta vida que se te ha dado para aprender y evolucionar en alma y espíritu.
Meditación mira la imagen de arriba mientras la escuchas:
Siente como te llenas de una luz amarilla en tu traje de avatar y te re-conectas con el elemento aire. Imagina como el viento se va llevando todos tus pensamientos y palabras a la boca de un huracán que va pasando. Esta herramienta te permitirá depurar y dedicar el tiempo para sentir mas a quien te diriges y con compasión y amor darle paz y tranquilidad al dirigirte a ella con la gentileza y suavidad como cuando un pétalo de rosa te produce al acariciar tu piel.
Hasta pronto mi bell@ avatar.
Explora tu elemento aire esto es solo el comienzo. Feliz día.
Paz, amor y verdad.
MCUBO
No comments:
Post a Comment